¿COVID-19 Crisis o evolución?

La situación actual de confinamiento ante la amenaza del Covid-19, esta castigando fuertemente a muchos empresarios de todos los sectores de la economía, especialmente al sector eventos. Ante la incertidumbre de cuando acabará y la crisis economía que la substituirá, muchas empresas están optando por cancelar sus eventos, ya que no hay una garantía de poderlos llevar a cabo a corto plazo.

Otra opción es aplazar las celebraciones, pero para cuando? Es muy difícil poder planificar un evento sin saber cuando volverá todo a la normalidad. Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta como la disponibilidad del venue, las restricciones de movilidad que pueden surgir como consecuencia de está crisis sanitaria y la imagen de la empresa que proyectas, ya que no es apropiada o responsable.

El sector eventos ya estaba sufriendo una transformación, y esta crisis la esta haciendo evolucionar; puesto que están surgiendo nuevas necesidades en la sociedad a cubrir. Las personas y las familias son autosuficientes, y ante la imposibilidad de reunirse todos en un único espacio físico, optan por alternativas como los encuentros online en plataformas como Skype y Facetime, entre otros. Por ello, muchas agencias están trabajando día y noche en sus soportes digitales para poder ofrecer servicios online que faciliten la interacción.

Si enfocamos este boom tecnológico hacia el sector eventos, podríamos celebrar eventos online? Esta claro que el objetivo de la celebración de un evento físico es la trasmisión de unas emociones para generar una experiencia, y de forma online puede suponer un gran reto debido a la falta de estímulos que hacen que no podamos estar 100% atentos. Pero siendo esto un desafío, podemos centrarnos en ofrecer servicios integrados online, o de producción física, o de producción física y online a la vez; esto supondría una ventaja a la hora de firmar contratos desde puntos geográficamente separados.

Desde otro punto de vista, los eventos siguen presentes en muchas casas a pesar del confinamiento, y esto se puede evidenciar por la cantidad de videos de cumpleaños o fiestas celebradas desde los balcones que recibimos a diario por Whatsapp o Instagram, o otras redes sociales. Una empresa visionaria vería la oportunidad de ofrecer servicio a domicilio de entrega de globos, pasteles, regalos, micrófonos, y un sin fin de artículos de fiesta al balcón con un globo de helio o un dron.

La pandemia ha sido motivo de muchas cancelaciones, y seguirá siendo un sector perjudicado a pesar de la finalización del confinamiento. Los primeros eventos tendrán menos afluencia por miedo, los hábitos cambiarán, ya no nos daremos tanto la mano en ferias y congresos; por ello será importante informar a nuestros clientes de las precauciones que estamos tomando.  El numero de eventos desarrollados a nivel nacional superará con creces al internacional, ya que presentará menos limitaciones o restricciones de movilidad.

También tendrán un papel importante toda la letra pequeña sobre condiciones de cancelación, ya que antes de firmar nos lo pensaremos dos veces. Luego, deberemos adaptarlas a un conjunto de causas mayores que pueden volverse habituales debido al cambio climático o otras enfermedades.

Pero una de las notas más positivas es que todo esto aun está por ver. Esperaremos incansables fortaleciendo nuestra actividad diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *