Actualidad del sector turístico

La situación de preocupación e incertidumbre ante la finalización de la crisis sanitaria del siglo XXI hace que muchos negocios se muevan por un entorno de hipótesis, especialmente los pertenecientes a la industria turística. Por lo que las principales comunidades autónomas españolas receptoras de turistas, Madrid, Andalucía y Cataluña; se han reunido en un Webinar conjunto ofrecido por Hosteltur, para contestar varias incógnitas referentes al turismo de sus destinos.

En el caso de Cataluña, la actividad en el aeropuerto se ha visto reducida en un 95%, afectando directamente al volumen de las cancelaciones que oscila en un 70%, mientras que en años anteriores la dinámica de cancelaciones fluctuaba entre el 18%. En definitiva, el escaso nivel de turistas por el momento es preocupante, ya que en condiciones no adversas la comunidad autónoma recibiría entre 1 millón 300 mil turistas internacionales en lo que llevamos de año, siendo un sector con un volumen de negocio de 1.600 millones de euros, que activa de manera directa la economía del territorio. 

En el caso de Madrid, el turismo supone el 7% de su PIB, aportando 7 millones y medio de turistas internacionales en el año 2019; siendo los mercados de turistas más populares, el americano, el italiano y el francés. La situación actual ha propiciado la cooperación de las asociaciones hoteleras y hostales para poder ofrecer establecimientos medicalizados para acoger sanitarios, personal de emergencia y personas de riesgo.

En el caso de Andalucía, el turismo supone el 14% de su PIB, acogiendo 31 millones de turistas al año. Por el momento los aeropuertos están cerrados a excepción del de Málaga y Sevilla, en el que opera algún vuelo regular. Por otro lado, los establecimientos hoteleros están cerrados, salvo 40 que se encuentran medicalizados pero que por el momento no se han puesto en marcha. Adicionalmente, han promovido una iniciativa llamada Hoteles Arca de Noé, para acoger a todos esos pacientes que no tengas donde ir o no quieran pasar el aislamiento solos.

De manera conjunta han expresado la importancia de trabajar en planes de acción y de contingencia, para vencer la pandemia unidos. Estos planes se centran en un listado de acciones solicitado al Gobierno Central en base a la suspensión de la cuota de la Seguridad Social, la devolución del IVA, agilizar el pago a proveedores, creación de fondos de liquidez para proporcionar ayudas directas a los autónomos del sector, entre otros.

Por otro lado, se enfocan a campañas de promoción como por ejemplo la de Madrid, que opta por un plan de estímulo de las artes escénicas y la música, igual que para artes visuales, dado que el 77% de los turistas que vienen a Madrid lo hacen por ocio, y en gran medida también por la cultura. Por ello, a corto plazo prevén una campaña internacional de promoción y patrocinio.

En el caso de Cataluña y Andalucía, se centran en estudiar a través del marketing qué acciones están en desuso para analizar hacia donde orientar su nueva campaña para reactivar su principal objeto de interés, el mercado de proximidad. La posición privilegiada en el mapa de Cataluña puede convertirse en una oportunidad para acceder al mercado suizo y francés.

Por último, ante la sugerencia de una competición entre los destinos que componen el país, los participantes remarcan la necesidad de colaborar por un objetivo común. Asimismo, aunque todos pertenezcan al mismo territorio ofrecen una diversidad de productos distintos entre ellos, por lo tanto, es el cliente final el que tendrá la última palabra en la elección del destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *